La notable expansión que está experimentando el consumo en estos países representa una oportunidad de negocio para las empresas

La Confederación de Empresarios de Galicia acaba de participar en la Mission for Growth, una misión comercial organizada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea que tuvo como destino Brasil, Uruguay y Chile. El presidente de la CEG, Antonio Fontenla, integró una delegación multisectorial restringida a 30 empresas y entidades líderes empresariales en Europa, encabezada por el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja.

La participación de la CEG en esta misión internacional permitió intensificar los contactos que la entidad sostiene con las organizaciones empresariales de referencia en Brasil, Uruguay y Chile. El presidente tuvo también oportunidad de mantener algún encuentro con empresarios de origen gallego. Además, Fontenla se reunió con representantes de las administraciones de los tres países, en particular del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil; de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Industria, Energía y Minería, y Turismo de Uruguay; y de los Ministerios de Economía, Minería, y Turismo de Chile.

La comercialización y la prestación de servicios técnicos

En relación con las oportunidades que se les presentan a las empresas gallegas para invertir en la región, el responsable de la CEG destaca la comercialización y la prestación de servicios, sobre todo de carácter técnico. Sin embargo, en los diferentes encuentros bilaterales que Fontenla mantuvo con las principales organizaciones empresariales y con las administraciones de los tres países, les trasladó el conocimiento y la experiencia gallega en sectores como la construcción naval; la minería, en particular la extracción de piedra ornamental; la construcción de infraestructuras y de vivienda; y el desarrollo energético, focalizado sobre todo en energías renovables como la eólica y la hidráulica.

Los tres países latinoamericanos están impulsando importantes programas de ampliación y renovación de sus infraestructuras de transporte y energéticas, así como de fomento de la vivienda, que pueden ofrecer oportunidades de colaboración para las empresas gallegas. En el caso concreto de Uruguay, existe un gran interés tanto en el ámbito gubernamental como privado por establecer líneas de colaboración con el sector naval gallego.

La población de estos países está viendo incrementado su poder adquisitivo, lo que favorecerá la presencia de empresas gallegas en la región

Antonio Fontenla destaca el fortalecimiento de su clase media y el creciente poder adquisitivo que presentan estos tres países como una de las principales claves del potencial que están atesorando en estos momentos. “Esta tendencia continuará en los próximos años, lo que proporcionará importantes oportunidades de colaboración entre empresas latinoamericanas y españolas en general y gallegas en particular -asegura el presidente de la CEG- tal como me han dado a entender los empresarios latinoamericanos con los que mantuve reuniones a lo largo de esta misión internacional, en virtud de la notable expansión que está experimentando el consumo en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *