La Comisión Europea representa los intereses de la Unión y tiene el derecho de iniciativa para proponer al Parlamento Europeo y al Consejo la adopción de nuevas normas, previa consulta de las partes interesadas. Muchas de esas consultas, son promovidas por la Enterprise Europe Network, como canal privilegiado para hacer llegar a la Comisión Europea la opinión de las empresas.

El ingente trabajo que supone el ejercicio del derecho de iniciativa, requiere una planificación anual (en la medida de lo posible) de las iniciativas y medidas a adoptar, que se recogen en un documento. El pasado 27 de octubre, la Comisión Europea adoptó su programa de trabajo correspondiente a 2016, el segundo de la Comisión Juncker, con el que se hacía público el compromiso de la Comisión en relación con la presentación de nuevas iniciativas, la retirada de propuestas pendientes y la revisión de la legislación vigente de la Unión Europea.

El programa de trabajo de este año producirá 23 iniciativas clave, retirará o modificará 20 propuestas pendientes y llevará a cabo 40 acciones para revisar la calidad de la legislación vigente.

Las nuevas iniciativas que la Comisión emprenderá en 2016, incluyen cuestiones de gran importancia para nuestras empresas, en ámbitos como la realización del Mercado Único Digital, la continuación de la Estrategia del Mercado Único, o un paquete de medidas sobre el impuesto de sociedades y un plan de acción sobre el IVA.

El Programa de Trabajo está disponible en el Servidor Europa, junto con la enumeración de disposiciones que han sido aprobadas anteriormente y que entrarán en vigor en 2016.

La Enterprise Europe Network y en particular el Consorcio Galactea Plus, está a su disposición para informarle con más detalle sobre las políticas e iniciativas de la Unión Europea, así como sobre los canales de participación en dichas iniciativas que pone a su disposición la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *