El pasado 25 de septiembre se celebró en el Salón de Actos del Grupo SODERCAN, la jornada informativa centrada en las oportunidades de negocio empresarial en Marruecos, organizada por SODERCAN junto a ICEX, Cámara de Comercio y CEOE- CEPYME de Cantabria, a través de la Red Empresa Europa (EEN), de la que  tanto SODERCAN como la Cámara de Comercio  forman parte.

Durante la jornada se  trató información práctica para desarrollar negocios en Marruecos, se presentaron aquellos sectores que ofrecen las  mayores oportunidades de negocio en el país y se abordaron las principales ventajas comerciales y de financiación que se ofrecen a las empresas con voluntad de expansión comercial en el país vecino. Además, se repasó  la coyuntura actual, las perspectivas de futuro para las empresas españolas y aquellos conceptos a tener en cuenta a la hora de  iniciar actividades comerciales con Marruecos.

La apertura de la jornada corrió a cargo de D. Jesús de las Cuevas, Director General de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional de Sodercan.

Por lo que respecta a la situación político, jurídica y económica general del país, así como a la presentación general de incentivos a la inversión empresarial extranjera, se contó con Mohamed Aziz EL ATIAOUI y Fahd EL ACHKAR,  representantes de la Agencia Marroquí de de Desarrollo de Inversiones en España

Asimismo, se abordaron aspectos jurídicos y fiscales relevantes para las empresas que busquen oportunidades de negocio en el reino alauí, con la presencia de Miguel Guerrero, socio director de Guerrero Acosta Abogados y se pudo contar con una visión global de la zona franca de Kenitra, población costera atlántica marroquí con interesantes oportunidades de negocio potenciales para empresas cántabras.

La empresa cántabra Helios Dica, por medio de su gerente Juan Carlos López expuso su amplia experiencia de negocio en el país norteafricano.

Se contó con la presencia de más de 30 empresas que tuvieron la oportunidad de mantener entrevistas informales individualizadas con los ponentes, por medio de las cuales pudieron resolver consultas concretas sobre su proyecto de internacionalización en Marruecos.

La importancia de Marruecos como destino potencial de las actividades de internacionalización de las empresas cántabras responde a datos incontestables de coyuntura económica: La economía marroquí continúa creciendo por duodécimo año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país. Las previsiones para el presente año son también favorables, situando el crecimiento del PIB en torno al 4,5%. En los últimos años, los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un incremento espectacular, impulsados por el desarrollo económico interno y su integración en los mercados internacionales. España es ya, superando a Francia, el primer socio comercial de Marruecos, tanto proveedor como cliente, y su proximidad geográfica e interés estratégico para España lo convierten en país prioritario en nuestras acciones comerciales en el exterior.

Por lo que respecta a las relaciones comerciales entre Cantabria y Marruecos, éstas se han incrementado significativamente con respecto a datos de 2012, de acuerdo a publicaciones estadísticas del Instituto de Comercio Exterior. En el primer semestre de este año, las exportaciones a Marruecos suponen un 2,5% del total frente a un total anual del 2,4% del 2012. En 2010, únicamente suponían un 1,8% del total.

La jornada precede a la Misión Comercial multisectorial que  SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria organizarán durante los próximos 11 al 15 de noviembre al país alauí, con la posibilidad para las empresas de obtener agendas de negocios personalizadas, con el apoyo expreso de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *