La Oficina Europea de Patentes (OEP), dentro del programa de celebraciones del 40 aniversario del Convenio de la Patente Europea, convoca un concurso de innovación para dar la oportunidad a los estudiantes de los estados miembros de la Organización de la Patente Europea de explorar la gran riqueza de documentación de patente disponible y de sugerir nuevas áreas de innovación, particularmente en los sectores de tecnologías verdes y desarrollo sostenible.

El concurso está abierto a estudiantes mayores de 18 años de todas las disciplinas, que pertenezcan a universidades o instituciones académicas equivalentes de uno de los estados miembros de la Organización.

Los participantes deberán presentar un proyecto de investigación que resulte de interés para la realización de I+D posterior. Los participantes seleccionados participarán en un programa de formación a distancia, oportunidad única de aprender sobre patentes, del 18 de marzo al 13 de junio de 2013 en el que se presentarán las directrices sobre cómo desarrollar tu idea inicial. Una vez finalizado el programa de enseñanza en línea, los participantes deberán entregar el informe del proyecto final basado en esta idea inicial presentada. El proyecto debe incluir:

  • una descripción de un problema técnico actual en uno de los siguientes cinco campos: Producción sostenible de alimentos, producción y almacenamiento de energía ecológicos, gestión de residuos, reciclaje, minería urbana, transporte inteligente y sistemas de gestión de tráfico y tecnología de casas inteligentes.
  •  una presentación del estado de la técnica actualmente disponible en el área del problema planteado.
  • una visión general del mercado potencial para la solución que se propone al problema técnico elegido.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recogerá las solicitudes y seleccionará un único participante o equipo de participantes por cada uno de los campos técnicos. La solicitud incluye un Curriculum Vitae (máximo 2 páginas) y una breve descripción del proyecto. La fecha límite para recibir las solicitudes en la OEPM es el 8 Marzo 2013.

Un jurado internacional evaluará los proyectos y seleccionará a los ganadores con absoluta transparencia. La OEP invitará a los ganadores a una ceremonia de entrega de premios en Múnich el día 17 de octubre y pagará los gastos de viaje y alojamiento. El premio para el ganador de cada una de las 5 categorías es de 5.000 euros.

Todos los participantes que presenten un proyecto final serán premiados con una suscripción de un año de duración a las herramientas de búsqueda profesional de la Oficina Europea de Patentes en PISE/GPI, a partir de Octubre 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *