La Comisión Europea ha puesto en marcha la séptima edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA), que va dirigida a reconocer iniciativas que las administraciones nacionales, autonómicas y locales llevan a cabo para promover el emprendimiento en Europa (fomento del espíritu emprendedor, mejora de la formación empresarial, creación y crecimiento de las empresas, apoyo a la internacionalización, promoción de la responsabilidad social, etc).

Desde 2006, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial recompensan la excelencia en el fomento del espíritu empresarial y de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local. Más de 2.000 proyectos han participado en este certamen desde su inicio y han contribuido a apoyar la creación de más de 10.000 nuevas empresas.

Sus objetivos son identificar y reconocer las medidas exitosas y las iniciativas que se han tomado, exponer y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas al respecto, concienciar sobre el cometido de los empresarios en la sociedad europea y fomentar e inspirar a posibles empresarios.

La Dirección General de Industria ha establecido seis categorías de premios son:

–       Fomento de los mercados ecológicos y aprovechamiento eficaz de los recursos.

–       Promoción de la iniciativa empresarial.

–       Inversión en formación para el emprendimiento.

–       Mejora del entorno empresarial.

–       Apoyo a la internacionalización de las empresas.

–       Iniciativa empresarial responsable e integrador.

Los premios se convocan en una primera fase de selección nacional en los Estados miembros de la Unión Europea, Croacia (país en proceso de adhesión), Islandia, Noruega, Serbia y Turquía (países asociados al Programa de Competitividad e Innovación). Posteriormente un máximo de dos finalistas por país competirán en la final europea.

La recepción de candidaturas en España (fase de selección nacional) está abierta hasta el 10 de mayo de 2013. El formulario para poder participar hay que enviarlo cumplimentado y firmado a la dirección de correo de María Simó (msimo@minetur.es) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Está disponible un manual de funcionamiento donde se recoge toda la información relativa al concurso: objetivos, proceso de selección, criterios de admisión, criterios de selección, etc., así como un documento con una serie de recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta por los candidatos.

Podrán presentar candidaturas organizaciones nacionales, regionales, locales, así como partenariados entre entidades públicas y privadas, programas educativos, empresas

y organizaciones empresariales que, a través de distintos proyectos, en colaboración con el sector público desarrollan actuaciones de fomento de la iniciativa emprendedora, que hayan servido para impulsar la economía a nivel nacional, regional o local. Cualquiera de las iniciativas debe tener una duración mínima de dos años.

Los candidatos serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

–       Originalidad y viabilidad.

–       Su impacto en la economía local.

–       Mejora de las relaciones con los terceros implicados locales.

–       Posibilidad de transferir el proyecto a otras regiones de Europa.

Un jurado europeo elaborará una lista restringida de candidatos. Los candidatos seleccionados en las fases nacional y europea serán invitados a la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en Vilnius (Lituania) del 25 al 27 de noviembre.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *