El pasado 30 de noviembre, la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, anunció la publicación de las medidas destinadas a impulsar la investigación, innovación y competitividad en Europa bajo Horizon 2020, el nuevo sistema de financiación que, con 80.000 millones de euros, cubrirá todos los fondos para la investigación y la innovación, integrando los actuales Programa Marco de Investigación, Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en único programa.

Horizon 2020 se centra en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y mejoren la vida de las personas. Además, se reducen los trámites burocráticos, gracias a la simplificación de las normas y procedimientos, con el fin de atraer a más investigadores destacados y una gama más amplia de empresas innovadoras.

Horizon 2020 dividirá sus fondos en tres objetivos o prioridades:

El primer objetivo es el apoyo a la “Excelencia Científica”, que con un presupuesto de 24,6 billones de euros reforzará la posición de la Unión Europea como líder mundial en este ámbito. En este objetivo se incluye:
– 13,2 billones de euros destinados al Consejo Europeo de Investigación (ERC), organismo que proporciona becas a investigadores individuales que trabajan en Europa para desarrollar proyectos en “la frontera del conocimiento” en todos los campos de la ciencia, la erudición y la ingeniería, estimulando la creatividad de la investigación fundamental.
– 3,1 billones de euros en tecnologías emergentes, con el objetivo de abrir nuevos campos en investigación e innovación.
– 5,75 billones de euros dedicados a acciones Marie Curie para el desarrollo de habilidades en investigación e innovación a través de formación, movilidad y el desarrollo de carreras de investigadores.
– 2,4 billones de euros dirigida al acceso y conexión de las infraestructuras de investigación en Europa.

La segunda prioridad es el “Liderazgo Industrial”, que con un presupuesto de 17,9 billones de euros, tiene como objetivo hacer a Europa más atractiva para invertir en investigación e innovación:
– Destinará una parte importante de la financiación (13,7 billones de euros) para tecnologías industriales claves como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), nanotecnologías, biotecnología y espacio
– facilitará un mayor acceso del sector privado al capital (3,5 billones de euros)
– proporcionará soporte para la innovación a las PYME europeas con alto potencial de crecimiento (0,7 billones de euros).

El tercer objetivo son los “Retos Sociales”, a los que se dedicarán 31,7 billones de euros para abordar los asuntos más importantes que afectan a la vida de los ciudadanos europeos. Esta prioridad se centrará en seis áreas:
– Salud, cambios demográficos y bienestar.
– Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, y bioeconomía.
– Energía segura, limpia y eficiente.
– Transporte inteligente, ecológico e integrado.
– Acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas.
– Sociedades integradas, innovadoras y seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *