Según los resultados provisionales disponibles, las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.933,8 M€ en las convocatorias adjudicadas en el periodo 2014-2016. Esto implica  un retorno del 9,8% UE-28 para España y una cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Estos resultados son muy buenos ya que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020 (9,5%).

Del total de las actividades de I+D+i financiadas hasta el momento, 2.893 cuentan con participación de entidades de nuestro país, siendo la española la entidad coordinadora en casi la mitad de ellas. En el caso de los proyectos son 378 los coordinados, lo que convierte a España en primer país en proyectos liderados (con un 15,2% del total, frente al 10,7% del VIIPM).

Entre los beneficiarios españoles las empresas son el colectivo que más contribuye al retorno, reuniendo el 38,2% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades, centros públicos de investigación, asociaciones de investigación, centros tecnológicos, administraciones públicas, asociaciones y organismos europeos.

Por áreas/temáticas, España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las PYME” con el 17,4% UE-28, gracias a los resultados del “Instrumento PYME”, y en el Reto Social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”, con el 13,9% UE-28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *