El pasado viernes 27 de septiembre, se celebró en el IDEPA una jornada de difusión de diversos aspectos prácticos en la protección de la propiedad industrial. Esta jornada se enmarcó en las actividades de la reunión anual de Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial que este año se celebró en Asturias. La organización de la jornada corrió a cargo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa y el IDEPA.

En primer lugar participó D. José Luís López Gómez, Inventor Europeo del Año 2013, premio que concede la OEPM en reconocimiento a los inventores más destacados por su contribución al progreso social, económico y tecnológico. El invento premiado este año es el diseño de un sistema de control de contacto entre rueda y raíl que mejora los viajes en trenes de alta velocidad. D. José Luis Gómez trabajó como ingeniero de la empresa Talgo entre 1967 y 2004, donde desarrolló gran parte de las patentes de esa empresa, sobre las que basó su charla. En ella nos ofreció una clase magistral sobre qué es necesario, qué puede ser conveniente y qué no merece la pena patentar.

Por su parte, D. Fabrizio Miazzetto habló sobre las infracciones en materia de propiedad industrial y las distintas posibilidades de actuación ante cada una de ellas. D. Fabrizio Miazzetto es abogado y agente de Propiedad Industrial, y socio de Salvador Ferrandis & Parners (Madrid), con amplia experiencia en litigios sobre marcas, patentes y diseños industriales ante los Tribunales Españoles y Comunitarios así como en mediación de conflictos.

La ponencia de D. David Gómez se centró en lo que se conoce como vulgarización de una marca: cómo una marca puede llegar a ser caducada cuando el mercado la identifica con el producto o servicio sin distinguirlo del producto o servicio de la competencia y qué medidas aplicar para evitarlo. D. David Gómez es abogado y socio de Baylos Abogados, y profesor de Derecho Procesal en la Universidad Rey Juan Carlos, con amplia experiencia en asuntos contenciosos y no contenciosos, incluida la elaboración de opiniones jurídicas, en temas relacionadas con la protección de derechos de propiedad intelectual, industrial, internet y competencia desleal.

La mesa redonda que cerró la jornada estuvo moderada por D. Pedro Cartagena Abella, asesor técnico de la OEPM. En esta mesa surgieron nuevos temas planteados por un público muy participativo, que los ponentes y el moderador aclararon adecuadamente.

[Enlace a las ponencias]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *