Segunda iniciativa mejor valorada entre más de 100 proyectos, en la última convocatoria INTERREG Arco Atlántico

SODERCAN, a través de la Dirección de  Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional, que recientemente asumió la gestión de la oficina de la Enterprise Europe Network, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria,   lidera el proyecto ATLANTIC POWER CLUSTER para el desarrollo de las energías marinas, presentado el pasado 8 de marzo.

El Consejero Delegado de SODERCAN, Miguel Cabetas, presidió la reunión de lanzamiento del ATLANTIC POWER CLUSTER, a la que asistieron los 17 socios participantes de Reino Unido, Francia, España y Portugal. En el caso de nuestro país, entidades procedentes del País Vasco, Asturias, Galicia y una representación del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Cabetas valoró positivamente la estrategia del Arco Atlántico en el campo de las energías marinas e incidió en que “ni el socio, ni las regiones socias ni las organizaciones asociadas podrán desarrollar una estrategia de este tipo de modo individual. La esencia del  ATLANTIC POWER CLUSTER es un acercamiento transnacional basado en la cooperación y la complementariedad entre las regiones”. Asimismo, destacó que “la calidad del consorcio y la participación de tantas regiones garantiza un impacto y un nivel de implicación realmente excepcionales. Esta cobertura geográfica dará una excelente y única oportunidad para diseñar no sólo una estrategia conjunta en energías marinas, sino para implementar acciones específicas en diferentes áreas con el fin de poner en práctica esta estrategia”.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa de Cooperación Transnacional Arco Atlántico, con un presupuesto total de 3.020.000 euros,  pretende  buscar, según el director general Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional de  SODERCAN, Jesús de las Cuevas, “ la coordinación y colaboración de todas las regiones participantes para facilitar la identificación de nuevos nichos de mercado y la redefinición de programas educativos y de formación, para adaptarlos a las necesidades del sector de las energías renovables marinas en la zona Atlántica, favoreciendo, además, un modelo energético sostenible que promueva la mejora de la competitividad y la capacidad innovadora de las empresas y de las regiones participantes en general”.

La agenda de los socios del ATLANTIC POWER CLUSTER se completó con una exposición de César Vidal, investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y la visita al Cantabria Coastal and Ocean Basin (Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria), primera Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) de la región, con un papel clave en el impulso de las energías marinas.

Cantabria aporta al ALTLANTIC POWER CLUSTER  su conocimiento en las energías marinas a través de proyectos como el Centro de Pruebas de Energía de las Olas de Santoña; IDERMAR Centro de Pruebas de Ubiarco para eólica offshore; el IH Cantabria, referente internacional en el ámbito marino; la Torre de Energías Renovables del PCTCAN, y los proyectos de desarrollo tecnológico de las empresas de la región y grupos de  investigación de la UC que trabajan en el Clúster de Energías Marinas de Cantabria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *