La Comisión Europea quiere acelerar la presencia en los mercados internacionales de pymes con alta capacidad de explotar comercialmente sus innovaciones. Para ello, ha creado, desde 2014, el Instrumento PYME dentro del programa para la investigación y la innovación HORIZONTE 2020. En la primera convocatoria, España fue, (y continúa estando entre los tres primeros países beneficiarios en las sucesivas convocatorias), el país con mayor número de proyectos financiados (39), 3 de ellos con participación de pymes cántabras.   En las sucesivas convocatorias de proyectos, desde 2014, Cantabria cuenta ya con 7 empresas participantes en el programa.

Conociendo de la importancia de impulsar la participación de empresas cántabras en la iniciativa,  SODERCAN, a través de la Enterprise Europe Network, organizó un taller de trabajo al respecto, con un enfoque absolutamente práctico, el pasado  20 de octubre en el Salón de Actos de SODERCAN.

El taller pretendió dar una visión general de la estructura del nuevo programa del Horizonte 2020, además de capacitar a los empresarios asistentes en la preparación de propuestas dirigidas la Instrumento PYME, discutiendo casos reales para facilitar su mejor comprensión. Desde este punto de vista, se aportaron  ideas prácticas para presentación de propuestas, se contó con la visión de un evaluador de proyectos, de una empresa cántabra con proyecto aprobado, además de presentarse el papel de  SODERCAN respecto a la iniciativa, como punto de enlace en Cantabria entre las empresas, la Comisión Europea y el servicio gratuito de “coaching” para proyectos aprobados.

Fundamentalmente, el público objetivo del taller lo formaron PYMES con interés en presentar proyectos a futuras convocatorias del Instrumento PYME. En este sentido, las empresas asistentes pudieron  contrastar sus ideas de proyecto con Esther Casado del CDTI, Punto Nacional de Contacto (NCP) del instrumento PYME.

La jornada se realizó en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *