FECHA: 28 de junio de 2016

LUGAR: Federación Asturiana de Empresarios (Oviedo, Asturias).

 

Con la finalidad de analizar en detalle y recabar opiniones de diversos sectores y empresas sobre el funcionamiento de los regímenes especiales para las pequeñas empresas en virtud de la Directiva 2006/112/CE, del IVA, y sobre sus posibles mejoras, la Federación Asturiana de Empresarios, miembro del consorcio Galactea Plus, ha organizado el martes, 28 de junio, este taller y reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de autónomos, sector transporte por carretera, transporte de mercancía, comercio, empresas forestales y TIC.

Para su desarrollo contamos, como experto, con nuestro asesor fiscal, Ramón Telenti, quien de forma dinámica y participativa, fue explicando esta Directiva, modificaciones, previsiones de la Comisión Europea en referencia a consulta y posibles nuevas medidas legislativas que se prevén para finales de 2017.

Asimismo, se analizaron en detalle los problemas que supone para las pequeñas empresas la gestión del IVA, tanto a nivel más interno y nacional, como sobre todo en sus transacciones internacionales.

Como principales conclusiones, se destacaron:

  • Uno de los principales problemas que identifican las pymes de los distintos sectores es la dificultad que encuentran al gestionar el IVA en otros países, cuando realizan transacciones internacionales, debido a las divergencias legislativas que se encuentran.
  • Este problema no solo se identifica fuera de la UE, sino incluso con países de la UE, ya que cada estado legisla de una forma desigual y distinta, pese a que la Directiva sea única.
  • Especialmente significativo es este problema en el caso del comercio electrónico, que facilita la venta de productos y servicios de pequeñas empresas en todo el mundo, pero que choca con el desconocimiento legislativo en los distintos mercados internacionales.
  • Si se quiere dirimir el GAP entre países de la UE, evitando que unos recauden más, otros meno, etc… hay que avanzar hacia la armonización fiscal para conseguir soluciones consensuadas y comunes a todas las pymes europeas.
  • Otra de las propuestas que se plantea implantar es la tributación en destino, si bien para ello se considera, de nuevo, que antes hay que unificar.
  • Como principal dificultad que encuentran las pymes se destaca, no tanto las obligaciones fiscales que genera el IVA, si no las contantes y variadas modificaciones legislativas que existen, creando una legislación que se vuelve mucho más compleja, y que solo se parchea.
  • Como principal solución se propone hacer una reforma en profundidad y adaptada a las necesidades actuales de las pequeñas empresas europeas, unificada, simplificada y clara.
  • A esta reforma y simplificación, se añade la necesidad de coordinar las administraciones tributarias y avanzar hacia un IVA europeo único, gestionado y recaudado a nivel europeo y no nacional. Es algo que se ve complicado por falta de voluntad política, ya que las administraciones tributarias tienen medios e información suficiente.
  • Se agradece a la Comisión esta consulta, pero se considera el plan de acción propuesto y los tiempos demasiado lentos y largos: sobre una Directiva que data de 2006, sobre las cuantiosas modificaciones y maraña legislativa de cada país miembro, hay que actuar, reformar y armonizar ya, de forma rápida y efectiva.

image002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *