Alvariño prevé que Galicia tenga empleo neto en 2015

El presidente de la patronal gallega cree que el empleo se consolidará “cuando la construcción empiece a tirar”

Europa Press 22.09.2014 | 18:32 Faro de Vigo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, prevé que “cuando la construcción empiece a tirar” en 2015 en la Comunidad gallega “el empleo se empezará a consolidar”.

En una intervención en Santiago en la inauguración de la VII reunión anual de consorcios españoles de la Red Europea de Empresas (Enterprise Europe Network), Alvariño ha puesto en valor que en Galicia “debido a una buena gestión del Gobierno gallego” se va a acabar el año con un crecimiento el “1,4% o 1,5%” del PIB, por encima de la media estatal.

Así, el año que viene “se va a consolidar lo que nadie preveía, que es que el consumo interno se va a empezar a mover”, lo provocará que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad aumentará entre el 2,4 y el 2,7% el próximo ejercicio, según ha expuesto.

Al respecto, prevé que en 2015 se cree empleo neto, y en ello tendrá especial incidencia uno de los sectores que se ha visto más afectado durante la crisis como es el de la construcción.

“Queremos ser líderes”, ha dicho Alvariño además respecto a otros sectores con gran peso en Galicia como la pesca, la industria forestal, el naval o la automoción.

Oportunidades de Red Europea 

Por su parte, en la inauguración de estas jornadas, el responsable del programa Enterprise Europe Network, Filippo Pasquet, ha subrayado el papel de esta red, que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a explotar al máximo las oportunidades que brinda el mercado europeo, a través del trabajo coaligado con organizaciones empresariales locales.

Asimismo, el responsable de esta red –que agrupa a 600 organizaciones en más de 50 países– se ha mostrado “satisfecho” de las reformas que se están llevando a cabo en España en los últimos tiempos.

En esta red, Galactea-Plus es el nombre del consorcio que da cobertura al noroeste de España, concretamente a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

En este acto, han tomado la palabra los directores del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Javier Aguilera, y de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela Rey; quienes han destacado la apuesta de la Xunta por la internacionalización, la mejora de la competitividad de las empresas gallegas y la cooperación en red en beneficio de las pymes.

Al respecto, Manuel Varela ha remarcado la puesta en marcha de un red específica para acompañar a las empresas en todo su proceso de innovación, ya que considera “imposible”, especialmente para una pyme, abarcar todo el proceso que esta cuestión requiere “sólo con sus medios”.

Este encuentro anual, organizado entre otros por la Xunta y la CEG, se celebra este lunes en Compostela hasta 18,30 con ponencias como la que aborda ‘Casos de éxito de empresas gallegas’, y continuará toda la jornada del martes, 23 de septiembre, con charlas como la de ‘Instrumentos financieros para pymes’.

Enlace web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *