La jefa de Proyectos Europeos de la entidad cameral cántabra, Cliona Howie, preside el grupo de Medio Ambiente

Santander, 2 de diciembre de 2014.- La Cámara de Comercio de Cantabria ha estado presente en Bruselas en la reunión anual de la Comisión Europea con los responsables de los diecisiete grupos temáticos que conforman la red empresarial europea Enterprise Europe Network (EEN). En representación de Cámara Cantabria asistió Cliona Howie, jefa de Proyectos Europeos y Medio Ambiente y que desde hace un año lidera el grupo temático de Medio Ambiente de la EEN.

Los temas tratados fueron el nuevo período de la EEN 2015-2020; el Programa de Financiación “Instrumento Pyme”; nuevas convocatorias en Horizonte 2020, específicamente para proyectos de promoción de clusters; la Expo 2015 de Milán y el Plan de Acción Atlántico de la Unión Europea.

Los diecisiete presidentes o jefes (chairs) de los grupos temáticos se reunieron durante tres días con Peter Wragg, director de unidad de la Dirección General “Medio Ambiente” de la Comisión Europea y José Puigpelat, director de la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) o Agencia Ejecutiva para las Pymes de la Comisión Europea.

El grupo de trabajo sobre medio ambiente de la EEN que lidera Cámara Cantabria está formado por 57 organizaciones de 20 países, entre ellos España. Supone el reconocimiento de la entidad cameral cántabra como líder en actividades medioambientales dentro de la EEN y la posiciona en el mejor lugar posible, a nivel europeo, para la consecución y desarrollo de proyectos medioambientales y como interlocutora destacada ante la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI) de la Comisión Europea.

Unas 3.000 personas de casi 600 organizaciones diferentes pertenecientes a 54 países integran la EEN, la mayor red de cooperación empresarial, transferencia de tecnología y búsqueda de socios para proyectos europeos a nivel mundial. La red ENN ayuda a las pymes a explotar al máximo las oportunidades que brinda el mercado europeo. A través de la EEN se ofrecen servicios de internacionalización, transferencia de tecnología, financiación y acceso a fondos, asesoramiento jurídico y servicios de información. Entre las organizaciones que forman parte de la EEN se encuentran cámaras de comercio, centros tecnológicos, universidades y agencias de desarrollo.

La red tiene diecisiete grupos temáticos que representan un marco para discutir, planificar y ejecutar las actividades de colaboración con el fin de proporcionar a las empresas de los clientes con los servicios con un valor añadido europeo. El Grupo Temático de Medio Ambiente que lidera Cámara Cantabria, tiene como objetivo contribuir al crecimiento y la competitividad de las organizaciones en el sector del medio ambiente, sobre todo las Pymes, pero también las universidades, los institutos de investigación y desarrollo y otros organismos interesados. Ofrece servicios integrados para las Pymes en el ámbito de la ecoinnovación. La actividad principal del Grupo es asistir al desarrollo de consorcios reuniendo a empresas, institutos, las partes interesadas y los organismos públicos, para transferir tecnología y desarrollar negocios y proyectos de investigación. También identifica y promueve la oferta y la demanda de tecnología, innovación tecnológica, productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *