La UE puso en marcha la Estrategia Europa 2020en marzo de 2010 para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, cuya meta es lograr una economía europea competitiva basada en el conocimiento y, al mismo tiempo, conservar el modelo de economía social de mercado de la UE y mejorar el uso eficaz de los recursos. Por ello, se concibió como una asociación entre la UE y sus Estados miembros, impulsada por la promoción del crecimiento y el empleo.

La estrategia Europa 2020 está estructurada en torno a cinco objetivos principales en materia de empleo, investigación y desarrollo, cambio climático y energía, educación y lucha contra la pobreza y la exclusión social. Además, establece una serie de iniciativas emblemáticas que articulan la acción en siete ámbitos vitales para el crecimiento: innovación, economía digital, empleo y juventud, política industrial, lucha contra la pobreza y uso eficaz de los recursos. La UE también contribuye a los objetivos de la estrategia con su actuación en otros campos como el mercado único, el presupuesto europeo o la agenda exterior de la Unión.

La aplicación y seguimiento de Europa 2020 se realiza en el marco del ciclo anual de coordinación de las políticas económicas y presupuestarias a escala de la UE, conocido como Semestre Europeo. El Semestre Europeo abre un debate entre las instituciones de la UE sobre las prioridades generales, los compromisos anuales de los Estados miembros y las recomendaciones específicas por país, elaboradas por la Comisión y respaldadas al más alto nivel en el Consejo Europeo. A continuación, los Estados miembros deben tener en cuenta estas recomendaciones en sus políticas y presupuestos. Junto con el presupuesto de la UE, las recomendaciones específicas por país son instrumentos clave para la aplicación de la estrategia Europa 2020.

A propuesta de la Comisión, el Consejo Europeo de los días 20 y 21 de marzo de 2014 acordó hacer balance de los cuatro primeros años de la estrategia. El 5 de marzo de 2014, la Comisión adoptó una Comunicación titulada «Balance de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» (Comunicación y anexos) en la que se extraían conclusiones preliminares sobre los primeros años de aplicación de la estrategia. Partiendo de estos primeros resultados, y en un contexto de recuperación gradual de la economía europea, ha llegado el momento de reflexionar sobre el diseño de la estrategia para los próximos años.

A través de estas preguntas, la Comisión Europea desea conocer su opinión sobre la experiencia adquirida en los primeros años de la estrategia Europa 2020 y sobre los elementos que deben tenerse en cuenta en su desarrollo ulterior, con el fin de crear una estrategia de crecimiento para la UE tras la crisis.

Si está interesado en participar en esta consulta pública, le rogamos nos remita este cuestionario por correo electrónico en ipm-galactea-plus@jcyl.es antes del 15 de Octubre de 2014.

 

Documentación de referencia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *