El Programa de Cooperación Europa Suroccidental (INTERREG VB SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se desarrolla teniendo como base la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que contribuya al logro de una mayor cohesión económica, social y territorial. El Programa cuenta con la experiencia acumulada de las cuatro generaciones de programación anteriores, que le otorgan una amplia experiencia en el conocimiento del territorio, de sus actores y de las modalidades de desarrollo de los proyectos. El Programa INTERREG V-B SUDOE fue aprobado el pasado 18 de junio y está disponible en español, francés e inglés.

La primera convocatoria ha abierto su primera fase del 21 de septiembre al 6 de noviembre de 2015. Los proyectos que superen esta primera fase podrán presentarse a la segunda, cuya apertura está prevista para el primer trimestre del 2016. La aprobación de los proyectos será notificada a partir de junio de 2016, aproximadamente. Esta primera convocatoria se abre a las cinco prioridades temáticas del Programa: Investigación e innovación, competitividad de las PYME, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático y medio ambiente y eficiencia de recursos. El presupuesto FEDER disponible para esta convocatoria es de 40,2 millones de euros.

Los proyectos deben estar organizados por un partenariado transnacional formado dos beneficiarios pertenecientes al menos a dos países participantes del Programa Interreg Sudoe, de los que al menos uno debe proceder de un Estado miembro. Los socios del partenariado deben ser entidades públicas, privadas con o sin ánimo de lucro y empresas, a excepción de las grandes empresas, localizadas en la zona elegible del Programa.

Las regiones elegibles son: las seis regiones del sudoeste de Francia, todas las comunidades autónomas españolas excepto Canarias, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

La propuesta formal de un proyecto se efectúa presentando un dossier de candidatura. La primera fase de la convocatoria consistirá en la presentación de una “propuesta de proyecto”, dónde deberá describirse claramente:

  • La pertinencia del proyecto (lógica de intervención): una definición clara de la problemática territorial común que será tratada por el proyecto, el enfoque seguido para tratarla y el valor añadido de la cooperación transnacional.
  • Los principales resultados esperados, detallando los vínculos entre los objetivos y resultados del proyecto con los objetivos y resultados esperados del Programa INTERREG SUDOE.

La segunda fase, válida para aquellos proyectos que han superado la primera, consistirá en la presentación de un formulario de candidatura completo.

Más información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *