La Comisión ha puesto en marcha una consulta pública para conocer la opinión de las empresas de la Unión sobre la indicación de origen de los productos alimenticios y su carácter obligatorio. El objetivo es cumplir con las obligaciones establecidas en el  Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que persigue asegurar una información clara, comprensible y adecuada sobre los productos alimenticios, a través de normas de etiquetado específicas, así como prevenir cualquier riesgo de publicidad engañosa. Con esta consulta, la Comisión pretende modernizar, simplificar y clarificar el etiquetado de los alimentos en toda la Unión Europea.

Este Reglamento amplía la información que los productos alimenticios deben incorporar en su etiqueta e introduce cambios en su diseño para facilitar su comprensión. Sin embargo, en la práctica, todavía quedan por definir cómo implantar muchos de los aspectos de los que se habla y las empresas tienen por delante un importante trabajo de adaptación al Reglamento. En concreto, este Reglamento deja abierto hasta finales  de 2013 aspectos como el etiquetado de determinados productos alimenticios en los que los ingredientes y el propio producto final puedan tener origen u orígenes distintos y lugar de fabricación o elaboración también diferente.

Con la finalidad de informar al consumidor evitando cualquier tipo de confusión, la Enterprise Europe Network, de la que forma parte la CEG a través del consorcio Galactea-Plus, es uno de los canales de transmisión de las opiniones de las empresas, en especial de aquellas que sean productoras o importadoras de alimentos y verduras procesados, productos elaborados y snacks, platos y comidas precocinados y sándwiches o preparados con carne, y que trabajen en relación con productos de panadería y pastelería, productos cárnicos o frutas y hortalizas, entre otros.

La indicación de origen en los productos alimenticios es una cuestión de máxima actualidad, pero también un elemento clave de la competitividad de las empresas y de sus productos en el mercado interior europeo.

Para participar en la consulta, puede enviar sus opiniones al Servicio de Información Comunitaria e Innovación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La fecha límite para enviar aportaciones es el 14 de marzo de 2013 y el formulario para remitirlas se encuentra en la página web de la CEG: http://www.ceg.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *