Subvenciones para proyectos de i+d transnacionales en el sector de la fabricación avanzada

La ERA-NET MANUNET tiene como objetivo fomentar el crecimiento inteligente y sostenible en el sector manufacturero europeo mediante la coordinación de los esfuerzos de investigación e innovación en el campo de la fabricación avanzada, con un enfoque especial en áreas clave como los nuevos procesos de producción, los sistemas de fabricación adaptativos y las tecnologías para la fábrica del futuro.

La convocatoria 2019, abierta desde el 14 de enero, dispone de 12,6 M€ y está enfocada a las siguientes áreas temáticas:

1. Tecnologías de la ingeniería basada en el conocimiento, tecnologías de la información y las comunicaciones para la fabricación, incluyendo tecnologías para la Industria 4.0 (por ejemplo, robótica industrial, ingeniería y diseño asistidos por ordenador, fabricación automatizada, fabricación cero defectos, gestión del ciclo de vida del producto, sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, big-data, conectividad y movilidad, realidad aumentada, ciberseguridad para procesos, etc.).

2. Tecnologías de fabricación para aplicaciones medioambientales y energéticas incluyendo eficiencia de recursos, reciclado y economía circular en procesos de fabricación.

3. Tecnologías de fabricación adaptativa incluyendo procesos de eliminación, unión, adición, conformado, consolidación, ensamblado.

4. Fabricación aditiva (por ejemplo tecnologías, materiales, productos).

5. Nuevos materiales para la fabricación (aleaciones, lubricantes, recubrimientos, fibras textiles, construcción, materiales compuestos, aislamiento, etc.).

6. Nuevos métodos de fabricación, componentes y sistemas (desarrollo de demostradores, dispositivos y equipos, sistemas logísticos, etc.).

7. Otras tecnologías, productos y servicios relacionados con el campo de la fabricación.

 Procedimiento de participación en dos fases:

  • Plazo de presentación de pre-propuestas internacionales: 21 de marzo de 2019 (12:00 CET).
  • Comunicación de resultados de la primera etapa, comienzo de la segunda etapa: Mayo de 2019.
  • Plazo de presentación de propuestas completas internacionales: 11 de julio de 2019 (12:00 CET). Se invitará únicamente a los proyectos que hayan superado la fase de pre-propuesta.
  • Comunicación de resultados de la segunda etapa: Octubre de 2019

Características de los proyectos elegibles:

  • Consorcios con al menos 2 entidades legales de 2 países que participen en la convocatoria.
  • Deben participar al menos 2 PYME independientes, que pueden pertenecer al mismo país / región.
  • Las grandes empresas, los grupos de investigación universitarios u otras organizaciones públicas también pueden participar de acuerdo con las normas de financiación regionales / nacionales.
  • La composición del consorcio debe ser eficiente en tamaño para lograr los objetivos propuestos (recomendable no más de 4 o 5 socios).

La financiación es descentralizada, cada agencia financiará a los solicitantes de su respectivo país/región, por lo que es imprescindible consultar los requisitos de elegibilidad de las diferentes Agencias. El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) forma parte del consorcio de MANUNET, disponiendo de un programa de ayudas propio para financiar a las empresas castellano-leonesas que presenten proyectos de alta calidad técnica a esta convocatoria. ICE pone a disposición de las entidades castellano y leonesas subvenciones por un importe aproximado de 500.000€. 

Más información en los archivos adjuntos y en la web de MANUNET.

Persona de contacto: Isabel Gobernado Mitre (gobmitma@jcyl.es / 983 324242)

.

Persona de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *