Jornada Proyectos Europeos en Eficiencia Energética en la Edificación

El IDEPA participó en la Jornada “Proyectos Europeos en Eficiencia Energética en la Edificación” que se celebró en Oviedo el pasado 25 de febrero. Organizada por la Fundación Asturiana de la Energía, El Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, EDP HC Energía y el Gobierno del Principado de Asturias, la jornada tenía como objetivo la presentación de los proyectos desarrollados a nivel europeo para mejorar el comportamiento energético de los edificios.

Uno de estos proyectos es el ENRIMA que trata de desarrollar un sistema de apoyo a la decisión de los gestores de edificios públicos con poli-generación. En este proyectos está involucrada HC Energía junto con varias universidades y centros tecnológicos europeos.

THE AUTONOMOUS OFFICE, es otro interesante proyecto que cuenta con la participación de las empresas asturianas TSK, Biogás Fuel Cell y la Fundación Asturiana de la Energía que consiste en desarrollar un edificio de consumo casi nulo y que además reduzca el impacto ecológico de la actividad que en él se lleve a cabo. El proyecto se implementará en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE+.

El tercero de los proyectos es el ENERSIP en el que Asturias está representada por la empresa ISASTUR. Se trata de desarrollar un sistema de control y vigilancia adaptativo y fabricado a medida que emplea sensores capaces de calcular la cantidad de energía que consume cada usuario. En total participan en este proyecto diez socios que son empresas y universidades de cinco países.

Por último, el proyecto WATTALYST, que no se tiene participación de empresas asturianas, sí bien resulta de interés conocer ya que se centra en analizar y modelizar las percepciones de confort que tienen los usuarios finales sobre el consumo de energía para poder diseñar sistemas de incentivos de gestión de la demanda y de incremento de la eficiencia energética.

La participación en este tipo de proyectos es una oportunidad para la mejora de la competitividad de las empresas. Pero también resulta un reto debido al esfuerzo requerido para lograr la consecución de los objetivos previstos. Por ello en la jornada también se analizaron las potenciales vías de financiación regional, nacional y europeas en el desarrollo de proyectos, por ejemplo os proyectos ENRIMA, ENERSHIP y WATTALYST están cofinanciados con fondos europeos a través del 7º Programa Marco.

Representantes tanto de Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) como de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) explicaron los aspectos más significativos sobre las posibilidades de financiación. El acto fue clausurado por Isaac Pola Alonso, Director Regional de Minería y Energía que felicitó a los organizadores y ponentes por la alta calidad de los trabajos presentados y por la implicación demostrada en avanzar en la mejora energética, competitividad, innovación y creación de actividad en un campo de futuro como es la energía asociada a los edificios.

2 opiniones en “Jornada Proyectos Europeos en Eficiencia Energética en la Edificación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*