La Enterprise Europe Network y la participación de las pymes en el proceso de decisión europeo.

Uno de los principales objetivos de la política empresarial de la  Unión Europea es garantizar que el entorno normativo en que operan las empresas sea simple y de alta calidad. Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha diseñado diferentes mecanismos para escuchar la voz de las pequeñas y medianas empresas.

Estas herramientas ayudan a la Comisión a mejorar, de forma continua, la normativa europea que afecta -directa o indirectamente- a las pymes, poniendo a estas como uno de los principales objetivos de sus actuaciones.

Escuchar a las pymes” es, también, un medio para conocer los problemas a los que se enfrentan cuando intentan cumplir con la legislación europea y para dar solución a los mismos.
El objetivo del proceso interactivo entre la Comisión Europea y la comunidad empresarial es dar a las pymes una voz más fuerte en el proceso de elaboración de las políticas de la UE, para así tener en cuenta sus aportaciones.

Los socios de la Enterprise Europe Network tienen un papel activo en la promoción de estas herramientas. De hecho, algunas de ellas son accesibles, de manera exclusiva, a través de esta red.  Dada su cercanía con las empresas y su experiencia y conocimiento  sobre las políticas europeas, el Consorcio Galactea-Plus facilita la participación de las empresas y otras  entidades (centros tecnológicos y de innovación, grupos de investigación universitarios, administraciones públicas, etc.) en el proceso de decisión europeo para la elaboración de las politicas de la UE.

En el marco de los servicios de la Enterprise Europe Network, el  Consorcio Galactea-Plus promociona los siguientes mecanismos o instrumentos: la herramienta 5ME Feedback, los paneles para las pymes y las consultas públicas.

Caso de éxito

Defensa del derecho a la libre circulación de los ciudadanos y empresas de la Unión Europea ante el nuevo sistema de peajes de Portugal con la ayuda de Galactea-Plus.

Los ciudadanos y empresas de la Unión Europea, especialmente los españoles pertenecientes a regiones limítrofes con Portugal, se enfrentan en este país a un nuevo sistema de peajes discriminatorio y que por su sistema de pago dificulta gravemente la libre circulación de trabajadores. A través del mecanismo de feedback, uno de los  socios del Consorcio Galactea-Plus ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea dicho sistema y ha iniciado una serie de acciones legales ante el Parlamento Europeo y la propia Comisión en defensa
de los intereses empresariales. En estos momentos, el ejecutivo comunitario ha puesto en marcha varias acciones para solucionar el problema

¿Qué servicios ofrece Galactea-Plus para la participación de las pymes en el proceso de decisión europeo?

  • Escucha activa “5ME Feedback”

Esta herramienta permite a las pymes transmitir a la Comisión Europea los problemas con los que se encuentran en el mercado interior de la UE como resultado de la aplicación
de políticas o legislaciones ya existentes. Esa transmisión debe hacerse con la intermediación de alguno de los socios del consorcio Galactea-Plus.

  • Paneles para las pymes

El objetivo de este instrumento es obtener el punto de vista de las pymes sobre políticas y legislaciones futuras, tanto en cuanto a su posible impacto como sobre opciones
posibles. La información obtenida es utilizada por la  Comisión Europea como medio para la evaluación del impacto de las mismas. En ocasiones, se refieren a actuaciones
de carácter sectorial.

  • Identificación y difusíón de consultas públicas

El mecanismo de consultas en línea (http://ec.europa.eu/yourvoice) permite recoger las reacciones de las partes interesadas ante nuevas iniciativas políticas o legislativas de la Comisión Europea.  La Comisión analiza cuidadosamente las respuestas y observaciones recibidas para valorar si pueden incorporarse al diseño final de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *