En el marco de la red EEN (Enterprise European Network) de la cual el IDEPA es miembro, el pasado 10 de abril se presentó la convocatoria 2013 del Programa LIFE+, instrumento a través del cual la Comisión Europea financia proyectos medioambientales.

El Programa LIFE+ tiene tres componentes: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Información y Comunicación y LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental. Éste último servirá para cofinanciar proyectos piloto o innovadores que coadyuven a la puesta en práctica de la política ambiental europea y al desarrollo de propuestas de actuación, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores.

La convocatoria LIFE+ es exigente ya que la tasa de éxito de las propuestas es del 25% y el tamaño medio de los proyectos es de 1 millón de euros, con una duración media de 2 a 5 años. Las solicitudes se deberán presentar antes del 25 de junio de 2013, si bien los proyectos no podrán iniciarse hasta después del 1 de junio del año 2014. La co-financiación ofrecida por la Comisión Europea es del 50 % de los costes elegibles y hasta del 75 % para acciones concretas de conservación de especies y/o hábitats considerados prioritarios.

En la jornada celebrada en el IDEPA intervinieron Olga Mª Escayola Calvo, Coordinadora de Área en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y miembro del equipo del Punto Nacional de Contacto del Programa en España que presentó el Programa y la características de la convocatoria 2013.

Así mismo se presentaron algunos de los proyectos presentados al Programa LIFE+ por empresas e instituciones asturianas como la Universidad de Oviedo, cuyo Gerente del Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Jáimez Falagán, realizó una exposición sobre la experiencia de la Universidad en la presentación de proyectos. Así mismo, el proyecto “I+DARTS – Innovative and demonstrative arsenic remediation technologies for soils” fue comentado por José Luis Rodríguez Gallego, Profesor Titular del Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo.

La empresa TSK presentó el proyecto financiado por LIFE+ “ THE AUTONOMOUS OFFICE – Model for a green energy autonomous office building”, que fue expuesto por Ricardo González Martínez, Director del Departamento de TI del Grupo TSK.

Enlaces a las presentaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *