Acceder a los mercados de terceros países es uno de los pilares de la nueva estrategia Renacimiento Industrial que el Consejo Europeo ha respaldado en marzo de 2014. Actualmente, las PYMES lo tienen especialmente difícil para desarrollar sus negocios más allá de las fronteras de Europa. Su pequeño tamaño conduce a lo siguiente: a la falta derecursos humanos y de habilidades, a la falta de información y contactos, a la fatta de financiación, a la escasez de capital. y a dificultades para acceder al crédito. Otro obstáculo se deriva delentorno doméstico de los Estados miembros.

Afrontando esta deficiencia

Debido a estos obstáculos, solamente el 12% al 13% de las 23 millones de empresas (fundamentalmente pequeñas y medianas) participan en actividadesexportadores extra europeas. La ComisiónEuropea ha estado afrontando esta deficiencia tratando ángulos de política europea, la diplomacia empresarial y económica, el papel del sectorprivado en paises en desarrollo, la dimensión dela innovación de la cooperación internacional y el uso de fondos estructurales para la internacionalizaciónde las PYMES.

Se está preparando una guía que aumentará el valor de estos instrumentos usados por la UE. Ayudará a informar mejor y a que las empresas europeas puedan aprovechar y promover un enfoque más cohesivo para penetrar los mercados mundiales.

Acciones de la UE para la internacionalización de las empresas

  • Misiones para el Crecimiento (Missions for Growth) ha añadido peso político  y visibilidad al esfuerzo de la Comisión para facilitar el acceso al mercado.
  • Los diálogos normativos y políticos con socios extranjeros contribuyen a mejorar el entorno empresarial y a eliminar las barreras técnicas y administrativas.
  • Se han establecido fuera de la UE centros Red de Empresas Europeas y se han abierto en Asia (incluyendo India, China y Tailandia) centros Apoyo a las PYMES.
  • Servicios de asistencia técnica de Derechos de Propiedad Intelectual en China, ASEAN y MERCOSUR (MERCOSUR) , ofrecen asesoramiento a las PYMES.
  • El portal de internacionalización de las PYMES (SME Internationalisation Portal) ofrece información sobre 300 proveedores a nivel regional, estatal y a nivel de la UE para apoyar las actividades de las PYMES.
  • La red de Organizaciones Empresariales Europeas representa los intereses empresariales de terceros países a escala de la UE para promover el intercambio de opiniones.
  • La internaclonalización en grupo incluye “Clusters Go International” que tiene como objetivo establecer alianzas mundiales.
  • El programa Erasmus para Jóvenes emprendedores en terceros paises opera en diversos paises.
  • Los programas de la UE Gateway y formación para ejecutivos en terceros paises para ejecutivos empresariales  europeos que quieren desarrollar negocios en dichos terceros paises.
  • El Instrumento Europeo de Vecindad para promover una mayor cooperación política y una integración económica optimizada entre la UE y los paises vecinos.

Fuente: Trabajando para el crecimiento. DG Mercado Interno, Industria, Iniciativa empresarial & PYMES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *